Entorno e Historia

Adéntrate en Cantabria

Un paraíso inigualable

rioCasa Tinuca está ubicada en plena naturaleza, a los pies del parque natural Saja-Besaya-Nansa, en la localidad de Cos municipio de Mazcuerras, donde los valles formados por los ríos constituyen uno de los rincones más bellos, naturales y sorprendentes de Cantabria.

Mazcuerras se ha identificado tradicionalmente con "Malacoria", lugar de donde salieron importantes grupos de foramontanos con la empresa de repoblar Castilla.
En la Hoz de Santa Lucía se ha levantado un monumento a estos repobladores.

Algunos escritores han dicho por ello que aquí nació España, entre ellos D. Victor de la Serna y Espina, hijo de Concha Espina, en su libro publicado en el año 1953 "Nuevo viaje de España: La ruta de los foramontanos" (1955) que le valió el premio Nacional de Literatura de 1956 y el nombramiento de Guarda Mayor honorario de los montes y ríos de España.

Mazcuerras también es conocida con el nombre de Luzmela en recuerdo de la novelista Concha Espina que escribió aquí su primera novela "La niña de Luzmela", escritora que estuvo nominada 5 veces al nobel de literatura.

En los verdes valles y montañas perviven las tradiciones ligadas al modo de vida y transmitidas a través de generaciones, lo que ha permitido capturar un valioso patrimonio cultural y natural.

fuenteLos núcleos rurales, con una arquitectura muy bien cuidada que conserva innumerables casonas de balcones corridos y escudos en las fachadas, jalonan un entorno medioambiental de gran riqueza, articulado en torno al parque natural Saja-Besaya-Nansa. Se trata de una amplia y variada geografía extendida desde la costa cantábrica hasta altitudes de 2000 metros. Se encierra historia, tradiciones, cultura y naturaleza. Sus gentes y sus costumbres, los pueblos y su arquitectura, sus ríos, sus bosques y su fauna, tesoros por descubrir a través de las numerosas rutas, más o menos accesibles, ofrecidas al caminante. Cercanos a Cabezón de la Sal o a las playas de San Vicente de la Barquera y Comillas o al Parque Natural de Oyambre.

playaTambién cercanos a la montaña como Picos de Europa, Liébana o a pueblos con encanto como Bárcena Mayor, Covadonga (Asturias) , Carmona, Ucieda, Santillana del Mar y sus cuevas de Altamira o a Solórzano y visitar sus Cuevas del Soplao (www.elsoplao.es), para los amantes del golf, el campo Abra de Pas (www.golfabradelpas.com) próximo a la playa de Mogro, y para los amantes del esquí cerca de la estación de Alto Campoó .